martes, julio 25, 2006

el mundo...


Es curioso esta ha sido una semana muy dificil ,entre la irresponsabilidad de algunos y mi propia incapacidad de ver algunas cosas,esta ha sido una semana que me recordo a mis viejas epocas, esas donde en verdad necesitaba recordar por que valia todo esto la pena,en fin dejando al lado toda esa estupidez me la he pasado bien,la vida es trankila conmigo y a veces no tengo mucho tiempo de pensar en los demas,pero desde hace un tiempo me he dado vueltas por aki sin saber que compartir,la verdad no tengo de mucho que quejarme y ya deje atras mis problemas conyugales asi que realmente he estado viendo a otros lugares,dandome cuanta un poco este mundo en el que me toco vivir y no se es curioso com veo de repente que hoy en dia todos estamos tan ensimismados que no podemos ver lo que esta pasando,en este panorama politico tan adverso,ya postie en el pasado como truenan obras de arte,no estoy a favor del peje pero tampoco creo que la violencia sea el camino me estoy dando cuenta lo dificil que es sobrevivir y lo facil que la tengo por lo pronto los dejo con esta nota esperando vean un poco de lo que les digo a ver si pueden mirar lo mismo que yo

(sacada de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/newsid_5209000/5209248.stm )ojala se den tiempo para meterse


El conflicto se recrudece en el Medio Oriente y cobra cada vez más víctimas civiles en Líbano e Israel.

El enviado especial de BBC Mundo a Líbano, Carlos Chirinos, escribe una bitácora con sus apreciaciones del día a día en Beirut, la capital libanesa.
MARTES 25 DE JULIO


Vino Condoleezza Rice y las cosas se tranquilizaron un poco, pero esto no duró mucho: hace unas horas, se sintió de nuevo el remezón de las explosiones en algunas partes del sur de Beirut.

Vimos las columnas de humo espeso cuando bajábamos de las montañas del sur, después de visitar a un grupo de refugiados en un colegio.

Los refugiados no estaban bien, pero estaban mejor que en los pueblos del sur, de donde provienen.

Entre ellos, me encuentro con Nayarih, una muchacha que vive en Chile con su esposo y sus hermanos.

Nayarih vino de vacaciones hace dos meses y la agarró esto. Además, está embarazada de cinco meses. Ella quisiera tener a su hijo en Chile, pero duda que las cosas se arreglen a tiempo.

Nayarih les explica a sus hermanas que en América Latina las cosas son diferentes, que hay comida y trabajo.

"Aquí todo es seco, todo está destrozado", me dice en su mal español, en el que sin embargo se le siente ese pegajoso acento chileno.

Y pienso que en verdad, puestos a comparar, los problemas latinoamericanos no tienen, en la mayoría de los casos, la gravedad de los de estas tierras.

Ojalá que la imagen de Nayarih de un continente feliz fuera cierta, pero estando aquí se convence uno de que allá las soluciones son más fáciles, si tan sólo se pudieran poner en práctica.

No le refuto sus elogiosos comentarios sobre mi región porque cuando los comparte con sus hermanas, en el pequeño salón de clase que se ha convertido en su casa, se le ilumina el rostro.

A sus hermanas también y dicen que quieren vivir allá. Para ellas, el nuestro, es el continente de su necesaria esperanza.

LUNES 24 DE JULIO

Quisiera tomar un tiempo para salir del conflicto militar y entrar en el de la opinión.

La vida es valiosa. Cualquier muerte es dolorosa. Lo preciso, por si hiciera falta, porque algunos escriben criticando el que no me compadezca de las pérdidas del lado israelí en este conflicto.

Yo las lamento todas. Sólo que estoy de este lado del fuego y veo y reporto sobre el dolor de las familias libanesas, incompletas algunas, desplazadas otras.

Veo aquí la destrucción de un país, de por sí lleno de cicatrices, de una guerra civil no muy lejana.

No me entiendan mal. Me importan uno y cada uno de los muertos. Si son 35 así como si son 350. Sean de la ciudad libanesa de Tiro o de la israelí, Haifa.

Pero comprendan que no puedo hablar por Israel porque simplemente no estoy allá.

Al igual que entiendo el derecho de Israel a defenderse de milicias extremistas que constantemente matan a civiles inocentes en su territorio, me cuesta entender esa estrategia de castigo colectivo.

Poco importa si el gobierno de Siniora es confundido con Hezbolá y por lo tanto considerado responsable de las acciones de este grupo.

Esa responsabilidad no la deben pagar tan caro los libaneses. Tampoco los israelíes.

Dejemos aquí el debate de opinión porque afuera escucho cómo se reanuda el bombardeo sobre el sur de Beirut.

Son una...dos...cinco detonaciones que estremecen los vidrios del hotel y me traen de nuevo al conflicto.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Y es que lo loco de esto, es que preguntes a quien preguntes, todos estan en contra de la violecia... pero la violencia está y viene de la mano de la gente...

Aquí estoy y es un gusto para mi leerlo :)
Hasta prontito.

Korkuss dijo...

Pues ni qué decirte hermano; difícilmente la gente se pone a ver la foto completa; lo que es un hecho es que somos sumamente afortunados por muchas cosas.

Un abrazo...

Miruvore dijo...

Y dicen que YO estoy loco... chale con el mundo!!!

Selara Majere dijo...

cada vez mas a menudo dan ganas de llorar al ver als portadas de lso periodicos, voy a empezar a creer en el apocalipsis.

Anónimo dijo...

Señor ladrón: llegué aquí por la liga de su blog en la página de Korkuss. No tengo el gusto de conocerlo más que de vista; En dos ocasiones hemos topado, una en un bar llamado "Bowery" y otra no la recuerdo. De la vez que recuerdo usted bebía una cerveza Victoria e iba acompañado de una chica. En fin, la cosa es que me llama la atención su blog, pues aunque es difícil ver la imagen completa (Como bien señaló Korkuss), de menos es encomiable que las personas que no tenemos sangre judía o libanesa (hasta donde sabemos) se preocupan o son sensibles a lo que pasa al otro lado del planeta.

No sé si el hecho de que muchos estemos en contra de la guerra sirva de algo, pues la conciencia, e incluso la razón, están un poco devaluadas en estos días; pero quién sabe... Quizás si somos suficientes los que pensamos así podamos afectar el curso de las cosas... Tonterías. La guerra no va a acabar hasta que el petróleo se acabe, y luego, ya encontrarán algo por qué seguir peleando.

En el caso de Israel la historia nos dice que son un pueblo que por "x", "Y" o "z" se han visto forzados a ser un pueblo guerrero, lo curioso es que los siglos los han puesto de ambos lados de la línea. Una veces han tenido el cuello sobre la madera y muchas otras han tenido el mango del hacha entre sus manos. Y no han dudado en dejarla caer, y para ser víctimas saben usar muy bien sus armas arrancavidas. Son un cordero con garras de león y ojos de cañones.

Ahora, puede que esto suene un poco antisemita, pero no lo es. En verdad que no. No puedo decir que tenga amigos judíos, pero sí conozco a varíos, y aunque la mayoría son un poco "difíciles", creo que están lejos de ser asesinos o entes que sean malos a priori. De hecho admiro algunos de los métodos de educación que tienen, son muy efectivos y productivos. Un chingo de los avances se le deben a esos weyes con la calva debajo de un kipé. Quizás ahí está el secreto. Por cierto, ¿Tendrán kipés de guerra? Puede ser... Por qué no... Nunca falta el mamón. Digo yo lo haría.

Pero volviendo al tema de la historia y lo que nos puede dejar ver (Porque a veces la historia ("Pasado" por definición) salpica copiosamente el futuro, sólo que es como el agua: transparente, y por eso es difícil verlo. Hay una frase que dice (Korkuss ya la conoce): "Quién no entiende su historia está condenado a repetirla, y quién la entiende está condenado a vengarla). Poniéndola en el contexto del problema árabe israelí tenemos como resultado: Una joda. Si no entienden su historia los pobres weyes están destinados a no tener territorio nunca, vagar por el mundo y ser malqueridos. Si la entienden y su venganza se mueve sobre orugas en la tierra y propulsada a chorro por el aire... Entonces estamos fritos. Va a ser de nunca acabar. ¿No?

Lo que me emputa, como muchas otras cosas, es la mano omnimilitar, omnieconómica e infecta de Estados Unidos en todo eso. ¿Por qué tienen que apoyar una clase de terrorismo y condenar otro? Obvio es por dinero, pero estoy hablando en el plano de las convicciones y nuevamente, de la conciencia. Mucha gente ingenuamente se pregunta si Bush podrá conciliar el sueño por las noches, y entonces yo me digo: "Pues a a huevo que puede!!! ¿Con miles de millones de dólares quién no?" A final de cuentas para él y toda la clase de gente que hace la guerra a distancia las muertes y la destrucción son "De lejitos" hasta irreales, casi como en un videojuego. Pero ¿qué tal si cayeran sobre zona de fuego y estuvieran perdidos ahí unos cuantos días? ¿cuánto duraría Bush o el primer ministro israelí en zona de combate con su trajecito y algún portafolio lleno de mierda política? Sí que disfrutaría ver eso. Me cagaría de la risa un buen rato. Claro, lo mismo aplica para cualquier ojete armamentista (libaneses incluídos). Aunque en el caso de los libaneses quizás durarían unas horas más, están más acostumbrados a vivir en ruinas, quién haya visto imágenes de sus ciudades principales se va a dar cuenta de que son como ciudades más o menos grandes de provincia. Eso también se me hace injusto, porque si nos vamos a agarrar a madrazos que sea en condiciones iguales no? Quiero ver cómo comparan un tanque Abrahams M1 A1 o A2 con las armas que líbano heredó de sus guerras pasadas. Nada qué ver. Vamos ni siquiera tienen un ejército en forma, son una milicia con un chingo de weisitos con Alá en la cabeza y la promesa de un mundo mejor después de que exploten en varios pedazos o la vida se les escurra por el hoyo de una bala.

En fin... Está de la mierda. Guerra siempre va a haber, muertes siempre va a haber, pero esta es una guerra-herramienta, una supuesta guerra por un puñado de tierra que para ser Tierra Santa está demasiado manchada de sangre.

Korkuss dijo...

Ya postee algo no?? Elelelelelelele