martes, septiembre 06, 2005

PARACUELLOS



Rescatando un poco lo que es el comic en su plan como narracion grafica en todo su esplendor,les presento una obra que en pocas palabras es genial,PARACUELLOS
En una españa franquista ,Carlos Gimenez(el autor y dibujante)nos presenta sus recuerdos enarcados en una historia que se desarrolla dentro de las paredes de el Auxilio Social de Paracuellos,lugares donde llevaban a los niños despues de que un pais devastado por una dicatura y una guerra dejara a muchos de estos huerfanos o sin cuidado,pese a lo que parezca esta obra no es un melodrama fatalista,gimenez nos da una mestra de lo quehay detras de estos desafortunados niños,haciendonos un perfecto frescode la situacion española de postguerra,donde los muchachos nos mostraran la alegria tras un tebeo(comic) de El Cachorro o en un trozo de queso reseco con el que matar el hambre,Un retrato que ademas hace reflexionar desde la perspectiva de la historia,evitando que el olvido entierre el dolor de unos niños que viven en una sociedad desgarrada aferrada a valores antiguos y en un pleno intercambio de ideas.
Una obra ademas que demuestra el grado de complejidad y perfeccion a la que se puede llegar en la narracion grafica;llena de maurez y sentimientoun comic que te lleva a tener una serie de sentimientos encontrados ,mostrando asi el comic como un medio de comunicacion unico y muy completo.
Publicada originalmente en 1977 en la revista muchas gracias para despues ser retomada por YES,aunque pronto tubo su edicion en recopilatorio en la coleccion Papel vivo,el segundo volumen editado en la revista comix Internacional,Afortunadamente Glenat comenzo a recuperar esta obra maestra hace años en una edicion recopilatoria,momento en que gimenez aprovecho para seguir la serie dela cual han aparecido cinco volumenes

3 comentarios:

Selara Majere dijo...

Curiosamente con al muerte de Franco ese lugar se convirtio en un lugar lleno de alegria, y al contrario que muchso huerfanso en vez de escapar del pueblo terrible de su reclusión, la mayoria de los habitantes de Paracuellos (a 10 min de madrid y si te descuidas te cae un avion encima, la cruz de paracuellos se ve cada evz que aterrizas o despegas) del antiguo Paracuellso salieron de ese "albergue". Además las cuestas de paracuellso son fantasticas para hacer trompso con la moto :D

Gracias pro comentar este comic tengo que conseguirmelo, despues del florido pensil me quede con ganas de más aventuras de la época que vivieron msi abuelos.

Miruvore dijo...

Orale!

Leydhen dijo...

Vaya... lo que hace vivir en una cuidad de provincias que más bien es un pueblo grande... No había oido hablar(ya no digamos ver) ni lo más mínimo de estos comics.

Es de agradecer que haya quien se atreva a situar sus historias en una epoca tan controvertida todavía en España (tal y como dijera Machado, nuestro país sigue sufriendo las "dos Españas" aunuqe afortunadamente no de la misma forma que en los años treinta del sigo pasado)y más en una situación tan "delicada" como fueron los hospicios para los niños desprotegidos. Y más mérito aún tiene conseguir transmitir tambien alegria y ternura y esparanzacon semejantes circunstancias.

Gracias por la reseña!!!! Se buscará, se buscará!! O se le saqueará a Sel, que para algo hay confianza (y donde hay confianza...)